Viktor Moskalenko

Desde hace varios años, Cataluña se ha convertido en todo un referente en cuanto a torneos internacionales y eventos de ajedrez. Ha llegado a conseguir tal potencial que ha hecho incluso que numerosos Grandes Maestros de diversos países del mundo vengan cada año a disfrutar del buen ambiente y del buen ajedrez. El problema ha llegado cuando se han producido una serie de incidentes en varios torneos, los cuales han motivado al Gran Maestro Viktor Moskalenko a redactar una carta abierta dirigida a la Federación Catalana de ajedrez planteando una queja contra el jugador cubano/español Orelvis Pérez Mitjans y varios jugadores cubanos.

Carta Abierta del GM Viktor Moskalenko a la Federación Catalana de Ajedrez

En el reciente campeonato por equipos 2013, match EEB vs Montcada, el jugador del club Montcada, Orelvis Pérez Mitjans después de perder la partida (Pérez Mitjans 0:1 Moskalenko), ha provocado un grave escándalo: al abandonar, tiró la planilla con fuerza y me insultó, gritando repetidamente: ”eres un payaso”. TESTIGOS: Abel Segura (presidente de mi club EEB), Pere Reginaldo (presidente del club Sabadell), entre otros estaban también los padres y niños, asustados por el acto ocurrido de agresión… todos observadores quedaron con una boca abierta frente a la barbaridad del dicho jugador.

Sorprendentemente, el presidente oficial del club Montcada Arturo Vidarte, en vez de pedir disculpas (por mal comportamiento de su jugador) y arreglar el problema de una forma humana y respetable (lo cual fue ofrecido por mi parte, y de Abel Segura), hizo todo lo contrario: buscando escusas que no existen y provocando una situación aun más escandalosa y sin salida… *(por esta razón, a pesar de estar invitado en el open Montcada 2013, no voy a participar en este torneo.)

Y la verdad, que no fue la primera vez en nuestros encuentros. Estadística de resultados: Moskalenko 10,5:1,5 Pérez Mitjans (la mitad son partidas rápidas). Al no soportar sus derrotas, en algunas de nuestras partidas rápidas, Pérez Mitjans intentaba hacer trampas típicas ‘del ajedrez sucio de la calle’: jugó con dos manos, tirando piezas, comió más que una pieza/peones a la vez, no dejaba apretar el reloj a su rival…etc. A pesar de aplicar todos sus trucos frente a muchos de los testigos alrededor – protestaba gritando al árbitro!

Sin embargo, la causa de ‘Pérez Mitjans’ y ‘ambiente cubano‘ no es un problema aislado, sino una amenaza global al ajedrez y a los ajedrecistas en Catalunya (y en España).

Orelvis Pérez

Orelvis Pérez. © CC

Este típico ‘repertorio sucio’ del jugador Pérez Mitjans ocurre en casi cada torneo que organizan aquí en Catalunya. Pero, nadie tiene defensa contra un ‘monstruo’ así – que también grita en la sala de juego como un animal y arregla las partidas: a veces, ni se presenta en la sala del torneo, para dar un punto a su compatriota – esperando su parte del dinero en un rincón oscuro…

No es un secreto que la mayoría de los jugadores cubanos – participantes en los torneos en Catalunya – hacen numerosas trampas deportivas en cada torneo, perjudicando el Ajedrez y el resto de los jugadores profesionales.

Por dar unos ejemplos más recientes:

- El año pasado, jugando las rondas decisivas en el torneo rápidas de Mollet del Valles (organizado por mis viejos amigos y grandes aficionados del ajedrez), el jugador cubano MI Arian González Pérez, se presentó completamente borracho-incontrolable, perdió rápidamente una partida arreglada con uno de sus compatriotas – y de repente se puso a vomitar en el centro de la sala de juego. Los ‘pobres’ árbitros tenían que arreglar toda esa MIERDA ante todo el torneo…!!!

Arian González

Maestro Internacional Arian González Pérez. © Almansa

Estoy seguro de que este volverá al torneo de Mollet 2013 y otros – sin ninguna vergüenza.

- Este año mismo jugador cubano Arian González Pérez, sospechosamente consiguió una norma del GM, aplicando una trampa (presentación retrasada de la lista de jugadores) con su equipo, antes de comenzar el último match de la LIGA Catalana: San Andreu vs nuestro club EEB.

- Mientras, Orelvis Pérez Mitjans, jamás cumple disciplina y normas de un torneo. Insulta, asusta y amenaza a los jugadores participantes – aficionados y titulados. Aprovechando un truco contra-racista a su favor: está mal visto insultar a una persona de la raza negra…

Por ahora Pérez Mitjans se siente intocable, hace poco insultó gravemente y amenazó al Gran maestro respetado en Catalunya Miguel Muñoz Pantoja…, muchas otras personas están muy enfadados por su manera-salvaje de actuar. A parte de las trampas deportivas etc., cuando juegas contra un jugador cubano los otros compatriotas están detrás de tu espalda, molestando… Te enfrentes no solo contra un jugador, sino contra un equipo de los gánsteres.

Los jugadores cubanos siempre están hablando y consultan sus partidas. Los árbitros no dan casos… pero están haciendo lo mismo en cada torneo de verano. Y ahora en el Campeonato de Cataluña absoluto igual: Pérez Mitjans habla sin parar con su compatriota Arian González Pérez, frente a los monitores que trasmiten las partidas. ¿Hasta cuando debemos soportar estas amenazas?

Orelvis Pérez

Lázaro Lorenzo – Orelvis Pérez en la semifinal del Campeonato de Cataluña Absouto. © Ateneu

Dedico todo tiempo para mantener mi familia y hago enormes esfuerzos en mi trabajo, entrenando tanto los jugadores principiantes, como los equipos olímpicos y súper jugadores de primera fila. Soy también un autor de los libros de Ajedrez más populares en todo el mundo. Pero siempre me ha gustado participar en los torneos en Catalunya, viendo mis amigos, alumnos y disfrutando del ajedrez…, ya es casi imposible porque: SIEMPRE APARECE MISMA CARA AMENAZANTE.

Ya sabéis que mala situación está creada con ‘el efecto del ajedrez cubano’.

Después de caso conocido del GM Alexander Ipatov, que finalmente ha dicho: ”nunca volveré a jugar en Catalunya por la mafia cubana”, me respondió una vez el miembro de la FCE Víctor Pont: ”que es así, pero no se puede cambiar nada.”

No estoy de acuerdo: teniendo la voluntad de mejorar las cosas, se puede limpiar y cambiar el ambiente en los torneos. Para ello estáis allí en la FCE – es vuestra obligación directa – cumplir y defender los intereses del ajedrez en Catalunya y de los jugadores federados. En cualquier otro país europeo los jugadores que actúan así serían eliminados enseguida y para siempre. Pero aquí, los jugadores cubanos vienen cada año más, porque no los castigan por sus robos y se sienten como en un paraíso.

RESUMEN:

Pido oficialmente, que la FCE (Federación Ajedrez Catalana) haga una investigación y un AVISO oficial a dicho jugador Orelvis Pérez Mitjans y arregla notablemente la disciplina de los jugadores cubanos que participan en los torneos en Cataluña. Pronto comienzan los torneos del circuito Catalán. Si la situación con tal ‘ambiente’ no cambia, todo ello provocaría más escándalos, más jugadores perjudicados…, y entre otro, la mala fama del ajedrez y ajedrecistas – la mala calidad y el fracaso de la organización.

Finalmente, para defenderse debemos llevar a un torneo de ajedrez un guardaespaldas y/o armas anti-animales!

Atentamente,
Viktor Moskalenko

PD: Chess Live no se hace responsable del contenido de la carta ni de las responsabilidades derivadas. Chess Live se ha limitado a reproducir la carta con contenido textual del GM Viktor Moskalenko.

 

Tags: , , , , , , ,